El Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión de cabildo el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, que asciende a la cantidad de tres mil trescientos diecisiete millones trescientos ochenta y seis mil cuatrocientos cuarenta pesos.

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, reconoció el trabajo que cada integrante del ayuntamiento realizó para poder lograr alcanzar acuerdos importantes a favor de la sociedad; señaló que se privilegiaron las coincidencias por encima de las diferencias, lo que ofrecerá ventajas para la ciudad.

«Hemos sembrado semillas valiosas para el futuro de Querétaro, decisiones como las que esta mañana se han votado son sin duda a favor de los habitantes de la ciudad; esto da muestra clara de que el único interés que se tiene en este órgano colegiado es el interés de cada ciudadano y ciudadana del municipio», aseveró.

El financiamiento de los 3,317,386,442 pesos está dividido en dos mil 114 millones 24 mil 480 pesos de recurso directo, 492 millones 544 mil 301 pesos de recursos FORTAMUN, 87 millones 472 mil 653 pesos de recurso FISM y 623 millones 354 mil seis pesos de recurso de participaciones.

Los regidores del Partido Acción Nacional hicieron énfasis en el incremento que se realiza en materia de seguridad pública, pues este llega a una cifra histórica de 570 millones de pesos en presupuesto con un incremento de más del 37 por ciento.

Enrique Correa Sada señaló que hoy el ayuntamiento de Querétaro aprueba el mayor presupuesto en la historia del municipio, esto en respuesta a lo que se ha hecho bien en este último año, pasando del dos mil 738 millones de pesos a tres mil 317 millones de pesos, un 21 por ciento más respecto al presupuesto del año anterior.

«Esto es gracias a dos actividades concretas, la primera el trabajo responsable de las áreas del municipio y al compromiso claro de los queretanos a contribuir a tener una mejor ciudad», señaló.

En cuanto a las disminuciones, dijo, se ha hecho una disminución del 30 por ciento en servicios públicos municipales gracias a la decisión de concesionar el servicio público de basura; una reducción del ocho por ciento a nómina, 25 por ciento en el consumo de alumbrado público, 14 por ciento en materia de suministros, seis por ciento menos en servicios básicos, 24 por ciento menos en servicios oficiales, siete por ciento en consumo de combustibles y lubricantes, 54 por ciento menor en materia de papelería, 24 por ciento menor en gasto corriente de las dependencias, 17 por ciento menor en refracciones y mantenimiento, y 14 por ciento menor en arrendamientos de edificios.

En cuanto a aumentos, señaló que se realizó un incremento del 29 por ciento en gasto social, un 307 por ciento en inversión pública en 307, se aumentó el programa de transporte escolar que beneficiará a muchos padres de familia en un 195 por ciento; se aumento en un 100 por ciento el gasto en prevención social, y se aumentó en un 4 por ciento el salario del personal operativo.

El Regidor Paulino Ugalde señaló el impulso que el municipio da a la educación con 16 millones de pesos que se destinarán a becas para alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, la construcción de 45 arcotechos en 2017 y el reconocimiento a cinco mil 500 maestros con la entrega de un equipo de cómputo.

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional a través de la voz del Regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, hicieron hinca pie en que en este presupuesto de egresos 2017 se logró reducir cerca de 133 millones de pesos con el objetivo de cubrir la seguridad de los queretanos.

«Este cuerpo colegiado nos apoyó con un incremento histórico de más del 20 por ciento de recursos que se aplicarán el siguiente año», dijo el regidor; además de hacer mención de la importancia de los recursos adicionales que se están recibiendo por parte de la federación, de más de 400 millones de pesos.

La Regidora por MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas, señaló que como representante popular es su deber garantizar el adecuado manejo de los recursos públicos, y en este sentido requiere un mayor desglose de los rubros presentados, por lo que su voto fue en contra, al insistir que no contó con los desgloses de los rubros.

Además en otros puntos del día se autorizó el acuerdo por el que se aprueba el programa de expedición para la renovación de placas de empadronamiento y el acuerdo que autoriza la actualización de la tarifa para el ejercicio fiscal 2017, por el servicio de disposición final de residuos sólidos municipales en el relleno sanitario.

En cuanto a la comisión de gobernación se designo al Regidor Felipe Fernando Macías Olvera como miembro de la junta municipal de reclutamiento de Querétaro, y se autorizaron los acuerdos que reforma el reglamento de construcción y de Protección Civil para el municipio de Querétaro.

En dicha sesión también se autorizaron dos trámites de jubilación, dos de pensión por vejez y uno más relativo al reconocimiento de beneficiario; así como la donación de ejemplares caninos propiedad del municipio de Querétaro. Además se aprobó el acuerdo que autoriza la implementación de programas de apoyo a la juventud queretana.

En cuanto a las comisiones unidas de Hacienda, patrimonio y cuenta pública y Desarrollo urbano y ecología, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza permutar 9 predios ubicados en la calle Villa de San Pedro del Fraccionamiento Villas de San Miguel, que fueron transmitidos por el municipio de Querétaro a beneficiados del programa de apoyo a la vivienda para los trabajadores del municipio, por 9 predios ubicados en la calle Azucenas del Fraccionamiento Insurgentes; así como el cambio de uso de suelo de equipamiento institucional a uso habitacional con densidad de población de 400 hab/ha.

También se aprobó el acuerdo que autoriza la donación a favor de la fundación Josefa Vergara I.A.P. de una superficie aproximada de 21 mil 16 metros cuadrados, propiedad del municipio ubicada en Circuito Puerta del Sol, Fraccionamiento Ciudad del Sol, para construir el proyecto Ciudad Josefa Vergara.

En cuanto a la comisión de Desarrollo urbano y ecología se autorizó incluir el predio con clave catastral 14 01 001 14 022 062, delegación municipal Centro Histórico, en el proyecto aprobado en sesión de cabildo el 14 de julio de 2015, con el fin de que se pueda incorporar al proyecto integral y se homologuen los parámetros normativos autorizados. Además se aceptó cubrir en valor monetario el equivalente al valor comercial del área de donación que se debe otorgar por la autorización de dicho proyecto.

Se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la modificación de la normatividad por zonificación respecto al coeficiente de ocupación de suelo a .85, coeficiente de utilización de suelo a 6.5 y altura máxima permitida a 51 metros, para Prolongación Cipreses 100, esquina Priv. De los Industriales, Cuidad Industrial Benito Juárez.

También se aprobaron tres cambios de uso de suelo, uno en ejido Buenavista, otro en ejido Tlacote el Bajo, y otro en Vista Dorada; además de la relotificación del Fraccionamiento Lomas de San Ángel, y la modificación al programa de ordenamiento ecológico local del municipio de Querétaro por cuento ve a las parcelas 10 Z-1, P1/2 y 12 Z-1, P1/2 del ejido Montenegro, a efecto de que sea incorporada a la Unidad de gestión ambiental.

Finalmente en sesión se aprobó el acuerdo por el que se deja sin efectos el acuerdo emitido por la entonces Secretaría de desarrollo sustentable del municipio de Querétaro del 14 de mayo de 2012, a través del cual se autoriza el reconocimiento jurídico como vías públicas de las vialidades de la sección de las calles ubicadas en la fracción 7, así como la nomenclatura, resultante de la subdivisión de la fracción 2 del predio rústico denominado La Providencia, en la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui.