NÚMERO: BOL097/DP/2017

Marcos Aguilar anuncia programa «Limpiemos Querétaro Jalando Parejo»

  • Se llevará a cabo en 40 colonias los días sábados a partir del 25 de febrero.
  • El objetivo es tener una verdadera cultura de la limpieza en nuestra ciudad.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, en dónde presentó el programa «Limpiemos Querétaro Jalando Parejo», para el cual invitó a directivos de universidades a participar con el apoyo de sus estudiantes.

En ese sentido, el presidente municipal Marcos Aguilar, afirmó que este programa contribuirá mucho para tener una verdadera ciudad limpia y refirió que a la par el municipio ha realizado la limpieza del sistema de drenes constantemente; por lo que dijo, que el gran reto hoy es que la ciudadanía se involucre y participe para hacer de Querétaro una ciudad limpia y no una ciudad limpiada.

En ese sentido, solicitó la ayuda a los rectores de las universidades a que a través de sus estudiantes a manera de voluntariado, apoyen a la ciudad para permear con una cultura de ciudad limpia. Además informó que próximamente se invitará a la participación del sector empresarial, para recuperar 189 espacios públicos y adoptar jardines a través de un beneficio fiscal.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, explicó que el programa tiene el objetivo de concientizar sobre la cultura de la limpieza en el municipio e indicó que el programa iniciará en 40 colonias que ya se tienen identificadas.

Las actividades a realizar en las colonias con mayor problema de limpieza: limpieza general, recolección de poda, borrado de grafito, lavado de calles, pintado de guarniciones y postes; además del desmalezado y recolección de tiliches, actividad que realizaría únicamente los trabajadores del municipio.

Iniciará el 25 de febrero en la colonia El Marqués, entre las 8 y las 11 horas;  trabajando con 60 personas operativas, 40 administrativas y 100 personas de apoyo externo. Además se entregará en cada domicilio un folleto que integrará recomendaciones para mantener sus colonias limpias; con la participación de universidades, asociaciones y ciudadanos en general.

En su intervención el presidente de la COPARMEX en Querétaro, Darío Malpica Basurto, destacó que uno de los ejes principales de la organización patronal es incentivar la participación ciudadana, agregó que también es importante exigir resultados a los gobiernos y trabajar de la mano en las acciones que incidan de manera positiva a la sociedad.

El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, señaló que la dependencia estatal y las instituciones educativas del nivel superior que forman parte de la misma, se suman a la iniciativa de este programa de limpieza para la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle; el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbano y Ecología, Daniel Rodríguez Parada; el director general del programa «Jalando Parejo”, Alejandro Cano; además de rectores de diferentes universidades integrantes de la Comisión de Educación de la COPARMEX.