El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del Plan Estratégico de Movilidad, donde además se dio el inicio de la “Jornada de la Movilidad”.

Marcos Aguilar Vega aseguró que el municipio de Querétaro será pionero en el tema de movilidad, pues se planteará un modelo que hasta ahora no ha tenido cabida dando a los ciudadanos otras opciones de desplazamiento.

Estos esfuerzos, dijo, se verán reflejados en 100 kilómetros de ciclovías, que se construirán de manera conjunta con el sistema de parquímetros y bicicletas compartidas; infraestructura para generar una nueva cultura de movilidad.

Aseguró que el camino de la movilidad es un camino que implica retos importantes, un proyecto ambicioso, pero reiteró estar convencido de que es una ruta con un valor superior en el corto, mediano y largo plazo para beneficiar a los ciudadanos.

Señaló que “Movilidad, es un concepto reciente en la República Mexica”, y expuso que en otras partes del mundo se han podido desarrollar otras formas de transporte para desplazarse de un lugar a otro, lo que es la materialización de la movilidad.

Finalmente el alcalde aseveró que no gobierna pensando en las próximas elecciones, gobierna pensando en las próximas generaciones.

El Secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, expuso el Plan Estratégico en la materia que incluye las estrategias de movilidad 2016, y define ocho metas que establecen las prioridades de alto nivel para el municipio de Querétaro, con objetivos medibles que permitan identificar su progreso, y guiarán las acciones del mismo.

Estas ocho metas son: una ciudad más segura, integrar el crecimiento urbano con opciones de movilidad, ciudad multimodal, ciclismo como modo de transporte, movilidad escolar, gestionar la disponibilidad de los estacionamientos, gestionar la demanda de viajes, y aire limpio y ciudades saludables.

Recordó que la infraestructura que se va a generar en el municipio, es un sistema que generan una sinergia importante ya que unos con otros se “interconectan” y potencializan a Querétaro como una ciudad de clase mundial.

“Vamos a construir infraestructura, porque en muchos países nos dicen que la obligación del gobierno es construir infraestructura, la cultura se genera construyendo infraestructura”, dijo el Cobo respecto a la cultura de movilidad.

Dentro de este Plan Estratégico de Movilidad se encuentran los planes de la ciclovía que irá de Santa María Magdalena hasta Hércules, proyecto que consta de la implementación de los primeros 70 kilómetros, lo que permitirá conectar en sentido oriente-poniente gran parte de la ciudad, abarcando tres delegaciones: Villa Cayetano Rubio, Centro Histórico y Felipe Carrillo Puerto.

En cuanto al proyecto de movilidad escolar reiteró que se reducirá la congestión vial hasta en un 25 por ciento en las zonas escolares, beneficiando la economía de las familias al implementar el programa de de Movilidad Escolar.

El sistema de bicicletas compartidas  “Querebici” brindará un medio de transporte alternativo, los ciudadanos podrán realizar viajes cortos en un lapso no mayor a 30 minutos, partiendo de una bicicleta de un punto de la ciudad y terminar el viaje en otro.

Sobre el proyecto de parquímetros recordó que los objetivos son promover el uso equitativo y eficiente de la vía pública, la rotación continua de vehículos, disminución en los tiempos de traslado, el buen uso y ordenamiento del espacio público, y reducir la emisión de gases contaminantes atmósfera y los niveles de ruido. Los beneficios, dijo, abarcan los rubros de movilidad, accesibilidad, ambientales, económicos y sociales.

En el evento también se expuso la Semana de la Movilidad que tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos y gobiernos en cuanto al uso de transporte público y bicicletas.

Esta campaña de concientización surge en Europa y está dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal, además de animar a las ciudades a que promuevan estos modos de transporte e invertir en infraestructura necesaria para esto.

Este año, Querétaro se suma a la celebración con la “Jornada de la Movilidad 2016”, que será el marco de referencia para promover esta cultura en el municipio; teniendo como finalidad compartir diferentes actividades que sumen al objetivo.

Para ello se ha diseñado un programa que contempla el Congreso de la Movilidad, con conferencias para jóvenes y adultos y talleres infantiles en la materia, además de la premiación al concurso “Mi transporte del futuro sin gasolina”.

El congreso tendrá lugar en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín el 22 de septiembre “Día mundial sin auto” a partir de las 8:30 de la mañana.

Serán cuatro conferencias impartidas por expertos en la materia: Movilidad inteligente, impartida por Phill Berzuck de Reino Unido; Innovación en el transporte de mercancía en la ciudad, por Mauro Fiore de Italia; El reto de la bicicleta como herramienta básica para la sostenibilidad, impartida por la española Belén Calahorro; y Placemaking como estrategia para los espacios públicos y la movilidad, por Ethan Kent.

También habrá tres talleres para los más pequeños, Bici-escuela por Polibikes, Parque vial a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y Tómate la vida en serio por parte del Instituto Municipal de la Juventud; además de la premiación a los ganadores del concurso “Mi transporte del futuro sin gasolina” y se realizará la rodada del “Día mundial sin automóvil”.