NÚMERO: BOL477/DP/2017​​​​​​​

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sostuvo el décimo primer encuentro de Jalando parejo sectorial, un diálogo abierto con miembros del sector turístico, propietarios y gerentes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, touroperadores y guías turísticos, donde pudo conocer más de las necesidades de este sector de la sociedad.

 

Ricardo Ramírez, operador de turismo, señaló el interés que tiene el gremio por generar más atractivos para que los turistas se queden más días en el municipio de Querétaro, dándole alternativas en la misma zona conurbada que le daría fuerza el turismo.

 

«Entre semana es muy baja la afluencia de turistas, hay que hacer promoción, que se difunda en otros estados para que la gente venga a realizar actividades turísticas entre semana con algunas promociones, descuentos», indicó.

 

El presidente municipal señaló que la administración que encabeza está trabajando en su programa de turismo con un comité de promoción turística, para lograr llevar a Querétaro al mundo, capacitando a quienes se dedican a este rubro, así como organizando eventos.

 

«Apenas llevamos año y medio desde que esto sucedió, es decir que 13 millones 243 mil pesos del año pasado y este año aspiramos a recibir 14 millones», dijo al referirse al Impuesto al Hospedaje, y recordó que hasta hace poco más de un año fue que se creó esta oficina de turismo, una oficina con recurso que trabaja activamente para generar ingresos para la ciudad.

 

En 2016, dijo, fueron 6 mil millones de pesos de derrama económica en el municipio, incrementando un 18 por ciento el turismo, por lo que se espera que para 2017 siga aumentado más ya que en los primeros meses del año se registró un incremento del 19 por ciento.

 

María Elena Vázquez, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana y directora del Restaurante Nicos, comentó la necesidad de posicionar la gastronomía queretana.

 

«Todos sabemos que un atractivo turístico es nuestra gastronomía local, tenemos que posicionar nuestra cocina queretana, tenemos que lograr que la gastronomía queretana sea parte de un atractivo turístico, los turistas no vienen a conocer solo el lugar histórico, también vienen a preguntar qué hay de cocina queretana», dijo.

 

Además, señaló que para lograr esto se necesita apoyar a nuestros pequeños productores mediante el consumo local, productos sin agroquímicos.

 

Marcos Aguilar señaló que en la app de turismo, existe un link que está vinculado directamente al Querétaro gastronómico que se busca difundir, «esta aplicación se va a alimentar preferentemente de lo que ustedes hacen, lo que necesitamos es la plataforma y ya la está haciendo el gobierno», dijo.

 

Explicó que esta plataforma difundirá en 30 segundos la gastronomía queretana. El gobierno municipal, dijo, está invirtiendo para que más personas puedan conocer lo que está sucediendo en Querétaro.

 

Por lo que solicitó a Esther Carboney, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, una reunión para organizar eventos que aportarían para que primero los habitantes de la ciudad conozcan de su gastronomía y presumir lo que se tiene, para después potenciar este mercado que hoy no está recibiendo este beneficio, e incluso propuso que se podrían sacar recursos del Impuesto al Hospedaje para este propósito.

 

Finalmente Marcos Aguilar recordó que este diálogo se realiza con el fin de romper la tradición que existe en el país donde los políticos solo se acercan a la sociedad en épocas de campaña para solicitar el voto de la población, y no regresan mientras están el gobierno; lo que se busca en este encuentro es exponer el trabajo que ha realizado el municipio y después llegar a las preguntas de los ciudadanos.

 

Explicó que este es la reunión número 11 que se realiza con algún sector de la población, y se espera llegar a 100 encuentros para noviembre, congregándose con 60 mil habitantes que expondrán de viva voz sus principales necesidades.

 

En el evento estuvo presente el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, José Alberto Barroso Liñán; el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, Miguel Ángel González Galván; la directora del Fideicomiso Promotor del Turismo del Estado de Querétaro, María de Lourdes Hurtado Sagredo; el presidente de la CANIRAC Querétaro, Sergio Salmón Franz; Manuel Velázquez Pegueros, secretario General de Gobierno; Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas; Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales; Alejandro Cano Alcalá, director del programa Jalando Parejo, y Gonzalo Reséndiz Medina, director de la Guardia Municipal, así como propietarios y gerentes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, touroperadores y guías turísticos.